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10 EMPRESAS TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

GRANDES TECNOLÓGICAS INTERNACIONALES EN LA CARRERA POR SER REFERENCIA

La realidad virtual y la realidad aumentada son algunas de las tecnologías emergentes más emocionantes y más financiadas de los últimos años. Con aplicaciones casi ilimitadas, la realidad virtual ofrece una gran cantidad de oportunidades en casi todas las facetas de nuestro mundo, incluida la educación, el turismo, los juegos, el diseño y el comercio.

En la actualidad, la mayoría de las principales empresas tecnológicas, incluidas Facebook, Microsoft, Amazon, y Google están invirtiendo grandes cantidades de recursos y dinero para desarrollar la industria de realidad virtual y aumentada, habiendo creado miles de puestos de trabajo, equipos, departamentos o líneas de negocio específicas. Además, la industria de la realidad extendida protagoniza desde hace años múltiples informes de consultoras como Deloitte, Accenture, PwC o Everis.

Repasemos algunos de los más importantes hitos modernos de estas tecnologías a través de 10 empresas tecnológicas que han apostado fuertemente por su desarrollo y expansión:

 

1. FACEBOOK COMPRA OCULUS, EL INICIO DE LA ERA MODERNA DE LA REALIDAD VIRTUAL

La histórica adquisición de Oculus por parte de Facebook por 2 mil millones de dólares en 2014 fue el despegue de la AR y VR modernas. De hecho, Facebook pagó, por la adquisición de Oculus, el doble de lo que pagó por la de Instagram.

Actualmente, la compañía posee toda una unidad de negocio llamada Facebook Reality Labs con más de 6.000 personas dedicadas a ella, y ha ido adquiriendo diferentes empresas en su objetivo de democratizar la VR (Playgiga, Sanzaru Games, Beat Games, Ready at Dawn Studios). Su último lanzamiento: las Oculus Quest 2, un dispositivo todo en uno a 299 $, que ha cambiado el panorama de la realidad virtual del consumidor y que, con menos de un año de antigüedad, ya se está posicionando como el visor que llevará la realidad virtual a las masas.

 

 

2. HTC VIVE, LA EVOLUCIÓN DEL MÓVIL A LA VR

HTC fue pionera en la industria de los teléfonos móviles, llegando a ser uno de sus fabricantes más relevantes; pero a partir de 2011, sus ingresos fueron cayendo progresivamente. A principios de 2013, HTC aún era una empresa de smartphones, pero quería ser más.

"Sabíamos que la realidad virtual era muy similar a los primeros días de los teléfonos inteligentes", explicó Daniel O'Brien, vicepresidente de realidad virtual de HTC. "Este es un nuevo medio, esto está llegando, sabemos que está llegando. Necesitamos estar a la vanguardia".

Por ello Valve y HTC anunciaron su asociación para desarrollar el dispositivo de realidad virtual HTC Vive que se presentó durante el discurso de apertura del Mobile World Congress de HTC en marzo de 2015. Los kits de desarrollo se enviaron en agosto y septiembre de 2015, y la primera versión para consumidores del dispositivo se lanzó en abril de 2016 en el Consumer Electronics Show (CES).

Desde entonces, HTC ha seguido apostando por la realidad virtual, tanto para consumidores como para profesionales, con diferentes dispositivos a lo largo de los años; siendo uno de los principales fabricantes de hardware y desarrolladores de la industria.

 

 

3. MICROSOFT Y SU APUESTA POR LA REALIDAD MIXTA

Microsoft es otra de las empresas que ha apostado por el desarrollo de estas tecnologías. La primera versión de HoloLens, un casco de realidad aumentada desarrollado por Microsoft, salió a la venta en 2015 con un precio de £ 2,719. Si bien el precio limitó su adopción en el mercado de consumo, el producto ofreció AR de alta calidad y demostró el éxito de Microsoft en el desarrollo de esta tecnología.

Respecto a la realidad virtual, se alió con fabricantes de hardware como Acer, Dell, HP, o Samsung para crear diferentes cascos con un sistema llamado Windows Mixed Reality, que no tuvo demasiado éxito.

En 2019, Microsoft dio un giro hacia las soluciones empresariales con el lanzamiento de HoloLens 2, un visor de realidad mixta que es un gran paso adelante con respecto a los HoloLens originales en prácticamente todos los sentidos.

 

 

4. SONY Y PLAYSTATION VR, REFERENTE DE LOS VIDEOJUEGOS VR

La división de juegos de PlayStation de Sony es uno de sus segmentos comerciales más importantes, y ninguna otra gran compañía de videojuegos ha sido más agresiva a la hora de introducirse en la realidad virtual. PlayStation VR se lanzó en 2016 y la compañía lanzó una versión ligeramente actualizada del dispositivo al año siguiente.

El dispositivo de realidad virtual de Sony superó a los visores enfocados en PC más avanzados, como Oculus Rift y HTC Vive, a pesar de que la base de usuarios de PlayStation 4 era más pequeña que la base de usuarios de PC.
Las ventas unitarias del PSVR desde su debut en octubre de 2016 superaron los 5 millones de dólares en enero de 2020, lo que lo convierte en el visor de realidad virtual más vendido en el mercado, añadiendo que las ventas sólo han aumentado en los últimos 12 meses.

Además, PlayStation acaba de publicar en su blog oficial que una nueva generación de VR llegará a PlayStation 5, pero que todavía está en desarrollo y no llegará este año, sino en 2022. También asegura que “los desarrolladores ya están trabajando en la creación de nuevos mundos virtuales para el nuevo visor, y que el compromiso de PlayStation con la realidad virtual como medio para los videojuegos es más fuerte que nunca".

 

 

5. HP, HARDWARE DE REALIDAD VIRTUAL PROFESIONAL

El camino de HP para habilitar a los clientes hacia la realidad virtual actual comenzó alrededor del CES de 2016, cuando anunciaron su asociación con HTC para ofrecer ordenadores que fueran compatibles con las gafas HTC Vive. Su éxito con HTC llevó a un acuerdo de asociación con Oculus y siguieron comercializando estaciones de trabajo “VR Ready”. También lanzaron las mochilas-ordenador de OMEN para realidad virtual portátil de alta calidad.

Llegando 2017, el espacio de los visores de realidad virtual se había estancado y numerosas empresas que fabricaban dispositivos con capacidades similares llenaron el mercado. Fue entonces cuando HP decidió trazar un nuevo rumbo.
En lugar de competir únicamente en el espacio de los juegos para el consumidor, HP decidió dar un paso adelante hacia el mercado profesional.

El resultado fueron las HP Reverb, un visor de realidad virtual con una resolución más alta que los mejores dispositivos del mercado del momento, creadas en asociación con Microsoft y Valve. Actualmente, las HP Reverb ya van por la segunda generación, e incluso tienen una edición empresarial de alta gama llamada “Omniconcept” que saldrá al mercado próximamente.

 


6. SAMSUNG, EL INTERMITENTE EN LA XR

En Samsung, hace tiempo que la realidad virtual es uno de sus focos de atención, algo que demostraron con las Samsung Gear VR en colaboración con Facebook y Oculus en 2015. Más tarde, en 2018, Samsung, junto con otros fabricantes como Lenovo, Dell, Asus o HP se adhirieron al lanzamiento de Microsoft Windows Mixed Reality, una línea de dispositivos de realidad virtual de PC que no llegó a tener gran éxito.

Ya en 2020, si bien llegaban rumores de patentes de nuevos dispositivos, Samsung anunció el cierre de sus servicios de realidad virtual, dejando sin soporte a las Samsung Gear VR. Sin embargo, recientemente se han filtrado unos vídeos con dos modelos conceptuales de gafas de realidad aumentada.

Bajo el nombre de Samsung Glasses Lite y Samsung AR Glasses, tenemos dos gafas de realidad aumentada con las que se podría consultar contenido, jugar a juegos, asistir a reuniones virtuales holográficas y otros escenarios similares. Si bien se trata solo de conceptos, parece que los esfuerzos de la compañía coreana por seguir en la industria de las tecnologías inmersivas siguen en pie.

 

 

7. MAGIC LEAP, EL PEGASO XR QUE PERDIÓ LAS ALAS

Magic Leap fue fundada en 2010 con un fondo de más de 2.000 millones de dólares de compañías como la japonesa Docomo, la productora Legendary Entertainment, o empresas como Disney, Alibaba (AliExpress), Qualcomm o incluso Google. De hecho, en 2016 recaudó 793,5 millones de dólares en lo que fue la ronda "C" más grande en la historia de Internet. En 2018, Magic Leap finalmente sacó un producto tangible después de años de publicidad, inversiones muy mediáticas y excesivo hype con el que recaudó más de 2,6 mil millones de dólares de inversión.

Si bien el dispositivo Magic Leap One hizo mejoras con respecto a HMD alternativos anteriores, no llegó a impresionar a la comunidad tecnológica y vendió muchas menos unidades de las esperadas. Aunque Magic Leap no haya conseguido vender un gran número de unidades, la compañía dispone de hasta 50 patentes concedidas, razón por la que la valoración de la compañía creció tanto.

Aun así, Magic Leap todavía es considerado un “top player” en este espacio y tras la salida de su anterior CEO, ha ampliado su asociación con AT&T para crear soluciones para empresas. Las primeras tres industrias que se beneficiarán de esta unión serán la fabricación, el comercio minorista y la atención médica, y ya trabaja en la segunda versión de su dispositivo.

 

 

8. AMAZON, TOMANDO POSICIONES PARA LAS OPCIONES COMERCIALES DE LA VR Y LA AR

La compañía lanzó Amazon Sumerian en 2018, una suite de desarrollo para crear aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada que se pueden ejecutar en navegadores web. Sumerian es parte de la consola de administración de AWS y se diseñó teniendo en cuenta una variedad de aplicaciones industriales y creativas. Sus características podrían ser un atractivo para los servicios en la nube de la compañía, concretamente para los desarrolladores que buscan crear experiencias de realidad virtual y realidad aumentada distribuidas en la nube.

Con una amplia presencia en el sector tecnológico y posiciones de liderazgo en comercio electrónico y computación en la nube, la empresa liderada por Jeff Bezos tendría muchas formas de beneficiarse si el mercado de la realidad virtual explota, y de hecho, Amazon Web Services (AWS) ya proporciona herramientas para ayudar en la creación de aplicaciones de realidad virtual.

 

 

9. GOOGLE, DE LOS PRIMEROS EN APOSTAR POR LA VR Y LA AR

La división de Google de Alphabet domina los mercados de motores de búsqueda y publicidad digital, y estas fortalezas la han convertido en una de las historias de éxito más importantes de la era de Internet. Al igual que para Microsoft, la realidad virtual sigue siendo un componente muy pequeño de su estrategia comercial, sin embargo fue uno de los primeros en adentrarse en este espacio.

En 2014, se revelaba Google Glass; unas smartglasses con algunas funcionalidades de realidad aumentada, y se pusieron a disposición de los consumidores. Si bien no tuvo tanto éxito como se esperaba, se demostró el potencial de lo que podría ser la realidad aumentada portátil, y la segunda edición es mucho más útil, especialmente en el ámbito empresarial.

En el espacio de la realidad virtual de consumidor, la compañía realizó su primer lanzamiento en 2014 con Google Cardboard. La baja barrera de entrada permitió a Google Cardboard alcanzar niveles relativamente altos de adopción y poner experiencias básicas de realidad virtual en manos de millones de usuarios móviles. Tras ello, vinieron las Google Daydream en 2018, y anteriormente la posibilidad de visionar vídeos 360 en Youtube. Sin embargo, la realidad virtual móvil perdió interés y la empresa abandonó la plataforma.

En 2017, lanzaba ARCore. la plataforma y set de herramientas de Google para crear experiencias de realidad aumentada para dispositivos Android, pero también pensado para ser compatible con web, y por ello encontramos multitud de elementos que pueden ser visualizados en 3D y en realidad aumentada a través del propio buscador de Google.

 

 

10. APPLE, EL ESPERADO MESÍAS DE LA REALIDAD EXTENDIDA

Apple ha adquirido a lo largo de estos años varias empresas más pequeñas de realidad virtual y aumentada, reuniendo a expertos de la industria y presentando patentes para varios dispositivos de esta naturaleza.
Anteriormente a estos cada vez más comunes y más confirmados rumores, Apple apostó por avances como el de agregar cámaras de detección de profundidad y chips de visión por computadora a los últimos modelos de iPhone.

Hace años que se habla de la entrada de Apple en el mercado de la realidad extendida, y sus inversiones han sido varias (Vrvana, Metaio, Flyby Media), siendo las más importantes la compra de la firma que desarrolló la tecnología de sensores del Microsoft Kinect, PrimeSense y en 2020 la de NextVR, una compañía con sede en California que transmite eventos en vivo a dispositivos de realidad aumentada y virtual, por 100 millones de dólares.

También en junio de 2017 presentó ARKit, un conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores de iOS crear aplicaciones de realidad aumentada más avanzadas, tras la que llegó la compra de Akonia Holographics.

El visor de realidad virtual de Apple está en camino, según los últimos rumores y exclusivas. Las primeras informaciones no oficiales llegaban de un analista de JPMorgan Chase Securities Technology Industry, quien aventuró que Apple lanzaría su primer visor VR con características AR en el primer trimestre de 2022. Tras ello le siguió la noticia de que Dan Riccio habría dejado su puesto como jefe de ingeniería de hardware en Apple Inc. para pasar a supervisar el equipo de desarrollo de los visores VR/AR.

 

 

 

CONCLUSIONES

Estas son solo 12 de las empresas tecnológicas apostando por la realidad virtual y aumentada, ya que hay muchas otras grandes compañías detrás marcando tendencia en diferentes verticales de esta industria con millones de dólares de inversión como Nvidia, Unity, Unreal, o Autodesk entre otras.

Si bien es importante tener en cuenta que el mercado de las tecnologías inmersivas es todavía muy joven y llevará algún tiempo desarrollarlo, se trata de una industria que tiene el potencial de generar un impulso de 1,5 trillones de dólares a la economía global para 2030, según el informe “Seeing is believing” de PWC de 2019.

Las empresas, la economía y la sociedad se encuentran en un etapa crucial en la adopción de la realidad virtual y realidad aumentada. Es el momento perfecto para la adopción y despegue de estas tecnologías, que ya han cumplido sus promesas originales mejorando la forma en que operan las organizaciones, haciendo procesos productivos más rápidos y eficaces, y sobretodo, creando experiencias increíbles imposibles de vivir en otros medios.


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